Personajes que Inspiran
Oscar Alberto Lito Cruz
12 de Febrero del 2025
Imágen Oscar Alberto Lito Cruz
Oscar Alberto Cruz, mas conocido con el nombre artístico de Lito Cruz, nació en Berisso el 14 de mayo de 1941. Hijo de Sara Calbó y Teodoro Oscar Cruz.De ascendencia Italiana y Catalana, era el 3º de 9 hermanos .
Realizó los estudios primarios en la Escuela N°52 (hoy escuela N°1) situada en la calle Montevideo entre Hamburgo y Londres. La escuela secundaria la completó en el Colegio Industrial de La Plata. Allí se recibió de Maestro Mayor de Obras. En la Universidad de La Plata cursó hasta 2º año de Arquitectura para luego dedicarse definitivamente a la actividad que lo hacía feliz, ser actor.
Ya de adolescente incursionaba en la actuación acompañando en los carnavales a la murga “Los Martilleros de Berisso” mientras alternaba laboralmente entre el “Bar Ingles” propiedad de su padre, donde Lito trabajaba de mozo, y el frigorífico donde cubría francos eventuales. Es entre estas dos actividades que comienza a frecuentarse con Federico Luppi quién ya era un referente en lo que se llamaba Teatro Independiente
En 1964, con 23 años de edad viajó a Perú donde permaneció durante un año y medio, período en el cual conoce a la que posteriormente sería su única esposa, China Gutierrez, hermana del Gran Artista Plástico peruano Sérvulo Gutierrez quién trabajó durante varios años con Emilio Pettorutti. En ese período conoce también al actor y director Agustín Siré quien lo invita a ir a Chile para ampliar su formación actoral en el (Instituto de Teatro Universitario de Chile) con el músico, cantautor y Director de Teatro Victor Jara, quién fuera torturado y asesinado en el antiguo Estadio Chile (actualmente Estadio Víctor Jara) por las fuerzas represivas de la dictadura de Augusto Pinochet. Es allí, en Chile que contrae matrimonio con China en 1966.
Regresa definitivamente a Buenos Aires en 1968.
En 1969 funda con Augusto Fernandes el Grupo ETEBA (Equipo de Teatro Experimental de Bs.As.)
En 1972 inicia su actividad en la enseñanza, como Profesor de Actuación en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático y como Director de Teatro, con la obra “El Pupilo quiere ser Autor”.
En 1973 Es designado Profesor de Teatro del Conservatorio Nacional, cargo del que fue separado con el golpe de estado del 1976.
Debido a la desaparición de algunos compañeros y la las prohibiciones que caía sobre otros es que comienza a participar en actividades underground como actor y profesor de teatro y realiza también viajes de capacitación y a dictar seminarios sobre teatro en Europa y Estados Unidos.
Con el regreso a la democracia dirigió obras teatrales como “El pupilo quiere ser actor”, “Emperador Gynt” y “Yo y mi chica”.
En 1986 regresa a la actuación con “Cuba y su pequeño tedy”, obra que, en Estados Unidos interpretó Robert De Niro, quién vino al estreno en Argentina invitado por Lito Cruz.
En 1990 fue galardonado con el Premio “Homero Manzi “, al “Mejor Actor y Director” otorgado por el Centro Cultural Homero Manzi.
Entre 1993 asume la Dirección del “Teatro de La Ribera” y en 1995 como “Director Nacional de Teatro” dependiente de la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación, cargo que desempeña hasta 1999.
En 1998 participo de la concreción de la Ley Nacional del Teatro.
Entre 2005 y 2007 Dirigió el Teatro Coliseo Podestá y desde diciembre de 2007 es el Director del Teatro de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires.
Era fanático del Racing Club de Avellaneda y tenía dos hijas: Alejandra y Micaela, y cuatro nietos.
Siempre tuvo a la Ciudad de Berisso en su corazón, tal es así que visitaba frecuentemente la Calle Nueva York y participaba activamente de la fiesta anual de dicha calle Histórica. También participaba activamente de la Fiesta Provincial del Inmigrante, con sus amigos del Fortín Gaucho Berissense, en la cual montando su caballo pedía la autorización al Intendente para comenzar el desfile. Toda entrevista que le realizaban los periodistas nunca dejaba de hablar de su amada ciudad.
A los 76 años, el 19 de Diciembre de 2017 la muerte lo sorprendió cuando estaba preparando varios proyectos. Fue encontrado sin vida en su departamento por su hija Micaela, quien contó: “Lo encontré dormido en la cama. Se fue en paz”.
Fue velado en la Capital Federal y el viernes 22 de Diciembre los restos del actor Lito Cruz llegaron a la ciudad para cumplir con la voluntad póstuma de recibir sepultura en el Cementerio Parque local. El coche fúnebre recorrió los lugares que hicieron feliz a Lito, lugares a los que casi invariablemente invocaba cada vez que le ponían un micrófono enfrente. En ese marco, cuando los restos del querido Lito, llegaron al predio del Fortín Gaucho Berissense, sus compañeros leyeron una carta escrita por Lito para despedirse de su ciudad, la cual se reproduce textualmente a continuación:
… “Querido pueblo de mi amado Berisso: Hoy recorreré por última vez las calles de nuestra ciudad y quisiera que nos encontremos. Pasaré por la casa donde nací, iré al Club Social, donde actué por primera vez, visitaré la esquina donde fui mozo en el Bar de mi padre, para finalmente ir a descansar donde también descansan mis padres, que aún siguen tomados de la mano. La muerte no es el final del camino sino solo una parte de él”…
Con su partida, se fue un pedazo de la historia de Berisso, pero queda su legado, su amor incondicional por el pueblo que lo vio nacer...
Este sitio agradece a Don Lito su noble espíritu y dedicación por su querida ciudad de Berisso, transmitiendo con énfacis sus obras, que por su valor documental y humano, merecen ser tomadas como ejemplo de dedicación a la invalorable tarea de defender y revalorizar nuestra cultura.
Comparte en tus Redes Sociales:
Deja tu comentario
Su direccion de correo electronico no sera ublicada, los campos obligatorios estan marcados.